Buscar en el blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

La nieta de Chicha Mariani, un CASI-HOAX

Me pongo manos a la obra en la redacción de la que probablemente sea la entrada más complicada desde que este blog existe.

¿Sabéis eso de que el que mejor miente es el que es capaz de dotar a sus mentiras de la cantidad suficiente de verdad para que no sean cuestionables? Esto es lo que os traigo hoy... algo a lo que no acabo de tener claro si le debería poner el "sello" de HOAX o no. Porque, técnicamente, no es un hoax, hasta donde yo sé, porque lo que dice es verdad. Pero vamos a estudiar el mensaje con detalle y vosotros me diréis...

Seguro que todos lo habéis recibido alguna vez. Yo misma, que ya casi no recibo HOAX porque mis amigos saben que nunca reenvío nada y ya pasan de mí, lo he recibido muchísimas veces. Se trata de ése en el que se dice que Chicha Mariani, fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, sigue buscando a su nieta. Por no extenderme demasiado en explicaciones, os lo copio por aquí y luego sigo explicándome.

BUSCAMOS UNA NIETA
Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...
Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido solo a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!
Gracias


Un minuto de amor. Gracias.

REENVIAR HASTA AL MENOS PENSADO- ABUELAS DE PLAZA DE MAYO-NO CORTAR, POR FAVOR



Se trata, para empezar, del "reenvío" que probablemente más veces he recibido, la primera de ellas hace más de cinco años, y la última ayer. Asimismo, probablemente también es en el que más direcciones de correo electrónico visibles me he encontrado: el de ayer traía cerca de 200, que se dice pronto... Así que lo primero que se me ocurre es que si fuese un mail escrito con el único propósito de hacer "colecta de direcciones de correo", habría sido un auténtico éxito. Ahora bien, ¿lo es?

Sinceramente, me sorprendió que al ir a buscar directmente información al oráculo, lo que encontré parecía indicar que la historia era verdad... Existe Chicha Mariani, si fue la fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, y sí busca a su nieta secuestrada. La carta adjunta del correo es real.

PERO, como siempre insisto, cuando un mail te anima a reenviarlo por doquier siempre hay que buscarle las cosquillas.

Independientemente de que la historia sea cierta o falsa, si alguien la usa con la intención de hacer cadena de mails, más que de difundirla para ayudar... ¿dónde está el límite entre el HOAX y el NO-HOAX? Es una cuestión casi casi filosófica...

Tal vez, el límite esté en el hecho de que diga que se busca a una mujer de unos 34 años con un DNI igual o próximo al de la foto... sin especificar que se trata de un DNI argentino...

O tal vez el límite esté en que no se diga nada de que en realidad el caso ya está prácticamente esclarecido.

O tal vez no haya límite, tal vez el mail haya sido difundido desde el primer momento con la sana intención de ayudar a buscar a Clara Anahí (lo dudo muchísimo, pero intento mantener una postura racional). Tal vez no sea un hoax propiamente dicho.

Pero de todas maneras, por muy cierta que sea una historia de un mail que pide difusión, si la quieres difundir, no olvides evitar en la medida de lo posible que queden expuestas las direcciones de correo de tus contactos. Si vas a reenviar un correo, hazlo bien:

  • Copia y pega en un nuevo mensaje la parte que quieres difundir, excluyendo las direcciones de correo que contenga.
  • Envíatelo a tí mismo y con copia oculta a los destinatarios que quieras, para que en el siguiente reenvío tampoco figuren.
  • Piénsatelo otra vez, y envíalo SOLO si estás SEGURO de que es CIERTO, y si consideras NECESARIA su difusión.



Cómo enviar (con Yahoo!) un correo sin
difundir las direcciones de los destinatarios

4 comentarios:

  1. realmente odio recibir un mail en el que para poder leer o ver lo que te envían has de pasar casi un minuto dandole a la ruedita para bajar la página, que habitualmente está llena de direcciones... y lo odio tanto, que dejé de leer mi hotmail, porque perdía un montón de tiempo para muchas veces ver la foto de una niña, que vete tu a saber si ha existido. Aun antes de saber lo que significa HOAX, esos correos los borraba.

    Besucos y continua con tu labor, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Pos muy bien hecho, doña Queli :) de todas maneras seguro que eran TODOS hoax :D

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece bárbaro que alertes sobre estas cosas, que te tomes el trabajo de buscar he investigar. Como a todos, nos molesta mucho estos mails molestos y mentirosos. PERO ESTE NO ES EL CASO!! Por favor fijate en la pagina de las Abuelas de Plaza de Mayo, ( les dejo acá: http://www.abuelas.org.ar/Libro2010/index_indice.php )Es muy específica y completa la página dónde explica los que aún están desaparecidos, por qué, y los que ya han sido restituídos. Tal vez el error más grande de la cadena sea que no se explique de qué se trata: las abuelas, los desaparecidos, y todo el dolor que nos causo y nos causa. Porque para Argentina, Uruguay y otros países de latinoamerica, es un tema que se conoce mucho y tal vez se dio por obvio que en todos los países iba a ser así. Y claro, puede ser confundido con un Hoax. Lamentablemente no es el caso. Quedan muchos hijos y nietos por encontrar, y muchas abuelas que se están muriendo sin que se haga justicia.
    Saludos
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Hola Julia. Antes de nada, gracias por pasarte y comentar. Y por lo demás, no sé si has leido todo lo que he escrito con antención, porque la verdad creía haber dejado ya claro en el texto que, efectivamente, la historia es cierta y por eso lo he llamado "Casi" hoax. Y también por eso explico la forma correcta de reenviar una cadena que crees digna de ser reenviada para no exponer las direcciones de la gente. Créeme, ya he leído el enlace que has puesto, y muchos otros, pero gracias por el aporte de todas formas. Un saludo.

    ResponderEliminar