Buscar en el blog

lunes, 29 de noviembre de 2010

El facebook del sexo

Con un par de entradas en borradores que me dan algo de pereza, hago un inciso breve para comentaros un mail que acabo de recibir. En este caso lo he recibido "de verdad", no es que ningún lector me haya mandado una contribución.

No se trata de un hoax estrictamente hablando, porque no pone nada de que lo reenvíes, ni trae todo el rastro de direcciones de correos de receptores anteriores; pero tampoco es un mail "legítimo", y por eso os lo quiero comentar, sobre todo porque es de los que mejor da el pego de cuantos he recibido.

Antes de nada, lo transcribo (incluyo el enlace por "rigor informativo", pero ¡no hagáis click!):

Hola tienes que ver esto ,

El Facebook del sexo

Mas de 2.000.000 de mujeres/hombres dispuestos a todo

CLICK AQUI PARA VER MAS

(Completa el formulario)

No lo ignores.. te va a gustar!!



La verdad es que el mensaje da bastante bien el pego esta vez: está en buen castellano (recibo un montón de correos del estilo a la semana, pero suelen ser tan cantosos, escritos en inglés o en castellano de traductor automático, que no les doy ni dos segundos, ni siquiera me parecen interesantes para poner por aquí); procede de alquien a quien conozco y, como decía antes, no pone nada en plan "reenvíalo" ni trae todo el rastro de direcciones... ¿por qué digo entonces que no es un correo legítimo?

Pues bien, lo primero que me chirrió fue que a la persona que se supone que me lo remite no le pega nada lo de escribirme solo para darme un enlace, y menos de algo como "el Facebook del sexo". Lo segundo, que no creo que me vea a mi como alguien que vaya a hacer palmas con las orejas al ver algo así, como para decirme "tienes que ver esto". Lo tercero, lo de "completa el formulario" me puso en guardia: "¿¿¿para enterarme de qué va esto voy a tener que dar mis datos???". Y la estocada final "No lo ignores, te va a gustar", que supongo que a un lector normal le habría terminado de convencer, a mí que soy una maniática compulsiva del sentido crítico me terminó de disparar las alarmas: "¿a qué tanta insistencia?".

Así que acudí al oráculo. Curiosamente, lo primero que encontré fue una noticia de un diario online que sí habla de algo parecido a un http://informe21.com/facebook/facebook-sexual-boom-mundo-ya-cuenta-casi-70000-usuarios (algo en lo que yo no me registraría ni loca, quita quita). Me sorprendió, pero no me quitó la mosca de detrás de la oreja. Más bien me dio la información que me faltaba para saber que mi mail era un engaño: en el artículo se da la verdadera dirección de ese "Facebook del sexo", pero no coincide con la que venía en mi correo.

INCISO: ¿Cómo saber la dirección de un enlace sin abrirlo y cómo saber si dos enlaces llevan al mismo sitio?

Esto es información muy muy básica, pero no todo el mundo lo sabe todo, y voy a intentar ser clara, aunque lo de explicar aspectos técnicos para novatos no es mi fuerte.

Cuando hacemos click en un enlace el navegador nos dirige al sitio web que el enlace tiene como destino. Pues ese destino se puede saber antes de hacer el click. Para ello, simplemente hay que deslizar sobre el enlace el puntero del ratón, sin hacer clic, y dejarlo quieto. La dirección del enlace se mostrará en el pie de página.




Pues eso, que las direcciones no coincidían. A lo cual la mosca de detrás de la oreja me dio un mordisco y emití mentalmente mi sospecha: esto es que, de alguna manera, de esa web (amigosenelchat.com) han cogido la dirección de email de mi amiga para para hacerse publicidad. Esto sería una forma de SPAM, un envío de publicidad no solicitada. Pero el hecho de utilizar la dirección de correo de mi amiga para simular que fue ella quien lo envió lo convierte en algo peor: o bien le han suplantado la identidad o bien, directamente, han usado su correo para enviar el mail.

Para saber cual de las dos opciones es la correcta en este caso, investigué un poco más. Para no enrollarme, os dejo un enlace que explica cómo hice para saber el remitente original de un mensaje de correo. El resultado: el correo había sido enviado desde su propio email. ¿Realmente lo habría enviado ella? ¿o alguien habría hackeado su cuenta para enviarlo? Lo mejor llegado a este punto sería preguntárselo, pero como quiero publicar la entrada ya, lo obviaré y sigo investigando.

A continuación, busqué en Google por el texto del mensaje: "Tienes que ver esto, el facebook del sexo". No es que encuentre gran cosa, la verdad, pero sí encuentro "cosillas" que me verifican mis sospechas. Sobre todo, esto, donde alguien explica precisamente que una amiga le preguntó por qué le había enviado algo así y ella no sabía nada. Cito: "Cuando entre a la cuenta, a los mensajes enviados; me di cuenta que efectivamente habian sido enviados desde mi cuenta".

El mismo email aparece también a menudo como entrada en listas de correo, supongo que porque la gente envía a las mismas desde su mail directamente a una dirección, y al enviar el mismo a todos los contactos, aparece en las listas.

Y para terminar, un apunte: ¿cómo pudieron conseguir la contraseña de mi amiga? Pues o tenía una muy débil, o es que ella no había leído esto en registrodehoax.

Saludos a todos.

PD: le he escrito a mi amiga, editaré con lo que me responda.

6 comentarios:

  1. Hola!! He sufrido de esto.. ya que ayer me apareció de un momento a otro que yo había enviado este correo desde mi cuenta a TOOOODOOOOS mis contactos... incluyendo ex jefes, personas de la universidad y del postgrado... pucha... q verguenza... y lo extraño es que no suelo entrar a nada de eso ni pongo mis datos en ninguna pagina porque en internet desconfío de todo y de todos... pero ahi tengo más de 300 correos enviados uno por uno a todos mis contactos... no sé que pasó ni por que... mi correo sólo lo abro desde la oficina y para borrar justamente este tipo de correos que me llegan y no suelo entrar a ningua página que me de desconfianza... Ahora el tema es qué puedo hacer para evitar esto?? lo obvio ya cambié la contraseña y ya le estoy pasando el antivirus... algún otro consejo?? por favor??

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Natalia. Lo que te ha pasado le ocurre a cualquiera, no te preocupes. Las medidas que estás tomando son las correctas: cambiar la contraseñ y pasar antivirus. Como "mejora" simplemente decirte que intentes poner una contraseña que sea fácil de recordar par ti pero que contenga una combinación de números, letras mayúsculas y minúsculas y algún otro carácter (yo lo suelo hacer pillando el primero o los dos primeros versos de una canción que recuerde facilmente y usar las primeras letras de cada palabra como base para transformar según un método que solo yo conozco). Y sobre el antivirus que te asegures de que está actualizado y, a poder ser, que pases dos distintos uno después de otro.
    Espero que te funcione!!

    ResponderEliminar
  3. Sip mil gracias por responder y por el correo tb!! Ya le pasé el antivirus que tengo, como es la compu de la oficina, más tampoco no le puedo hacer, pero en el análisis salió que no encontró nada... Y bueno, la contraseña era no más complicada combinación de letras, mayúsculas y minúsculas y números... así que la hice más larga... ahora son 16 caracteres y espero que con eso sirva... pero la verguenza de estar respondiendo a la gente q me pregunta por qué le envié eso... no se quita cambiando contraseña... :S Ni modo!! jajaja Gracias de todas maneras por la ayuda y por la información!! está muy bueno el blog y es necesario que la gente aprenda a no perder su tiempo enviando estas cosas... nadie regala plata por que sí, ni los deseos se cumplen, ni se dona plata por enviar mails... Así q bueeeen trabajo!!! Y Mil gracias!!

    ResponderEliminar