Buscar en el blog

Cargando...

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cáncer, bebé y fotos morbosas


Seguimos hablando de temas escabrosos, de estos que juegan con los sentimientos de la gente de buena voluntad, con menos sensibilidad que un zapato de hierro y absolutamente nada de corazón. ¿Se me nota mucho el enfado? Espero que sí, porque es lo que pretendo, porque os voy a explicar un hoax que tiene tres ingredientes que, unidos, me revuelven las tripas: desgracia, bebé y fotos morbosas. En mi opinión hay que ser muy h*** de p*** para utilizar la imagen de un niño enfermo para algo que no sea intentar ayudarle, y para manipular a la gente intentando removerle la conciencia cuando tú no tienes una.

Eso es lo que pasa en el hoax que os traigo hoy: "supuestos bebés con cáncer (típicamente cerebral), que se supone que necesitan una operación urgente y que se supone que les van a dar una cierta cantidad de dinero (unos céntimos) por cada reenvío que se haga de un cierto correo electrónico". Lo pongo así, en genérico, porque aunque yo he recibido sólo uno (bueno, no yo, mi colaboradora Carmen, que anda demasiado ocupada ultimamente para escribir ella misma), hay muchas versiones del mismo, tan parecidas que no se puede discutir que son de la misma autoría, y demasiado distintas para que sea creíble.


Os transcribo a continuación todas las diferentes versiones que he encontrado, para que veáis por vosotros mismos lo que os digo, sus similitudes y diferencias, luego comento algunas cosas más.


1. Probablemente la versión original, data de 2001. Un supuesto padre pide ayuda para una supuesta hija llamada Rachel, de 10 años, con cáncer cerebral. Con ínfimas variaciones, se extendió por Argentina, México, Chile, y otros países. Hubo unos cuantos casos "famosos" en los que, por despiste, los receptores lo reenviaron con su propia firma (pasa mucho al tener una firma preconfigurada en el programa gestor de correo que tengas), y tuvieron graves problemas: centralitas de sus empresas colapsadas, acusaciones de haber iniciado el bulo, etc...

Asunto: SI ANULAS ESTO SERIAMENTE NO TIENES UN CORAZÓN!!!!

Hola: Soy un padre de 29 de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo demasiado con una niña. El nombre de nuestra hija es Rachel, y tiene 10 años.

No hace mucho los doctores descubrieron cáncer cerebral en su pequeño cuerpo. Hay sólo una manera de preservar su funcionamiento. Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio. AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos

Y la única manera en que puede ayudarnos es de esta manera: Nosotros le enviamos este e-mail y usted se lo envía a otras personas; AOL rastreará este e-mail a cuantas personas lo mande; por cada persona que mande este e-mail y lo envíe a por lo menos 3 personas nos darán 32 centavos. Por favor, ayúdennos.

2. Variante con niño: se llama Mauricio y tiene 3 años. Además, en lugar del padre escribe la madre y da un montón de datos supuestamente contrastables (ya he repetido muchas veces por qué se hace esto, ¿verdad?) que, por supuesto, si contrastamos, descubriremos que no tienen nada de verdad. Hay referencias a esta variante desde 2002.

Asunto: PASAR LA VOZ

Hola. Soy un madre 28 años de edad, mi nombre es Silvia de Carranza, soy de El Salvador. Trabajo en el área de Recursos Humanos de el Hotel Radisson El Salvador.
Mi esposo y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos. Dios nos bendijo con un hijo.

El nombre de nuestro hijo es Mauricio, tiene 3 años, hace mucho los doctores le descubrieron un cáncer en su ojo, no pudimos tratárselo como se debe debido a nuestros limitados recursos económicos. Con el tiempo este se ha extendido y esta a punto de llegar al cerebro.

Hay solo una manera de salvar la vida de mi hijo. Esta es con una operación y un tratamiento muy costosos que le harían en el Hospital Shrine Children's Hospital en Houston, sin embargo no contamos con los recursos suficientes para eso. Por lo que solicitamos ayuda a las mas grandes empresas de Internet. AOL , ZDNET y AMAZON han estado de acuerdo en ayudarnos, pero como condición nos piden que enviemos esta carta a todas las personas que conozcamos y estas a su vez a sus amigos ya que AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje,AOL nos donará US$ 32 centavos.

Ayúndenos por favor!!!, estamos desesperados, 2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hijo. Mándalo a todo el mundo!!!!!!!!
PD.Pueden comprobar esta informacion llamando a los telefonos del hospital:

Shrine Children's Hospital
Telephone (830) 709-2271
FAX (830) 709-2272
Postal address
PO. Box 1663 Lytle, Texas 78052-1663

3. Natalie, hija de Krista Marie, otra variante de lo mismo. Las primeras referencias que encontré son a la versión inglesa en 2001; curiosamente, en 2007 el mismo mensaje, ahora ya en español, seguía dando vueltas por la red, y la niña seguía siendo recién nacida.

Hola Mi nombre es Krista Marie y acabo de tener una Bebita , que se llama Natalie. La Traje al Mundo, y recientemente los doctores descubrieron que mi pequeña Natalie tiene un Cancer en el Cerebro . Desafortunadamente mimarido y yo no tenemos el Dinero para pagar la Operacion, pero mi esposo y yo conseguimos una ayuda con AOL , y ellos nos ayudaran con 5 centavos por cada persona que reciba este Correo . Por FAvor, Reenvia este correo con cada persona que Conoscas, y ayuden a mi pequeña Natalie.


Se q le ayudaras!! solo reenvia este a TO2 TUS AMIGOS!!.... Dios te guarde!!...........siempre


4. Variante con Leucemia. Ye encontrado referencias de 2004. Nótese que la niña se llama igual (pero ahora en castellano: Raquel), y que el texto es casi idéntico, pero ahora tiene Leucemia y, oh sorpresa, en lugar de crecer, ha encogido, y tiene 10 meses (que da mas penita cuanto mas pequeñita).
Asunto: Leucemia - Por favor léalo y reenvíelo

Si borras esto sinceramente no tienes corazón...

Hola, soy una papa de 29 años. Mi esposa y yo hemos tenido una bella vida juntos. Dios nos ha bendecido con una niña también. Nuestra hija se llama Raquel y tiene 10 meses de edad.

No hace mucho los doctores encontraron cáncer cerebral y en su pequeño cuerpecito. Solamente hay una vía para salvara... operación. Desgraciadamente, no tenemos suficiente dinero para cubrirla. AOL y ZDNET nos van a ayudar. Lo que piden es que este e-mail se reenvíe a todas las personas posibles y AOL rastreará este e-mail y contará a las personas recibidas.

Cada persona quien abra este correo y reenvíe al menos tres personas, recibiremos 32 centavos.
Por favor ayúdanos.

Sinceramente
George Arlington


5. Variante Cáritas. En un intento por darle credibilidad al asunto, le dan un remoce al texto y se lo atribuyen a Cáritas. En intermaniacos, uno de los participantes dice haber consultado directamente con Cáritas, y le confirmaron que ellos no tenían nada que ver, que el caso no les sonaba de nada (obviamente, visto lo visto). Digo yo que por lo menos podrían haber actualizado la edad supuesta de Raquel, y alguien que ya lo hubiera recibido anteriormente podría pensar que era la misma niña que seguia necesitando ayuda... en fin... no esperemos sentido común de los creadores de hoax. Las referencias que he visto son de 2006.

Asunto: POR FAVOR MANDÁ ESTO, ME LO MANDARON DE CARITAS
desde ya muchas gracias

Hola Soy Un padre de 29 de edad. Mi esposa y yo hemos tenido una vida maravillosa juntos.
Dios nos bendijo demasiado con una niña.
El nombre de nuestra hija es Raquel, y tiene 10 no hace mucho los doctores descubrieron cancer cerebral en su pequeño cuerpo. Hay solo una manera de preservar su funcionamiento.
Nosotros no tenemos suficiente dinero para pagar el precio. AOL Y ZDNET han estado de acuerdo en ayudarnos y la unica manera en que puede ayudarnos es esta:
Nosotros le enviamos este E-Mail y usted se lo envia a sus conocidos y
estos a su vez a sus demas conocidos,que AOL rastreara este E-Mail y por cada 3 personas que reciban este mensaje aproximadamente, AOL nos donara 32 centavos, ayundenos por favor!!!
2 minutos de su tiempo le pueden salvar la vida a mi hija. Mandalo a todo el mundo!!!!!!!!

6. Y por último, el que Carmen recibió, el otro día (noviembre de 2010). Hay otra versión idéntica en la que la niña sigue llamándose Rachel en inglés. La gran novedad de esta versión es que adjunta unas cuantas fotos muy pero que muy morbosas de un bebé enfermo, que ya me hacen hervir la sangre. Lo que ya es "pa matarse", como diría mi mujer, es que la criatura debe de sufrir el único cancer cerebral del mundo que afecta a la piel del culete. Un poquito de por favor señores.


Asunto: FW: FOTOS de RAQUEL

Si eliminas éste mensaje, honestamente no tienes corazón ...

Hola, soy madre de familia, tengo 29 años de edad. Dios me bendijo con una niña. Mi hija se llama Rachel y ella tiene 10 meses de edad. A los pocos días de nacida, los médicos le doagnosticaron cáncer en su cerebro. Sólo hay una manera de mantenerla con vida ... Operararla..... Infelizmente, mi esposo y yo no tenemos el dinero suficiente para ello y por eso solicitamos que nos ayuden.... Pasando este email a todas las personas que puedan.... Cada persona que abre este correo electrónico y pasan al menos a tres personas, recibiremos 32 centavos de dólar .. Por favor, ayúdenos. Sinceramente....

Dicho lo dicho hasta ahora, yo creo queda bastante claro que es mentira de la A a la Z, pero no me quiero despedir sin antes comentar una cosita: es técnicamente imposible, además de ilegal, que ningún proveedor de correo, rastree tus emails, aunque sea por una buena causa, lo cual desacredita totalmente y del tirón, todos estos mensajes y otros parecidos que se basen en esa premisa. Creo que el siguiente post que escriba versará sobre esto, así que lo dejo por aquí, que por hoy ya he investigado bastante.

Y por cierto, éste de las fotos de Raquel probablemente es el hoax que he visto con más direcciones de correo en los reenvíos. Un verdadero manjar para spammers (cuando un mensaje se distribuye descontroladamente, suele acabar volviendo a quien lo envió, pero con un montón de direcciones de correo válidas a las que enviar spam de todo tipo).

CONCLUSIÓN: La de siempre: existes, luego piensa (me ha gustado, debería ponerlo de eslogan de la página, jejeje).

PD: me niego a poner las fotos morbosas, así que para decorar el post he decidido poner un logo de la Asociación Española Contra el Cáncer, que si de verdad sois solidarios con estos temas es a quien tenéis que hacer una donación y dejaros de tonterías de reenvíos que no sirven para nada.

9 comentarios:

  1. hola, hoy me llegó este correo, la última versión con fotos y todo, por supuesto no me creí nada por el hecho del rastreo de correos.

    Hace poco me llegó un correo que decía que la graviola curaba el cáncer, me puse a investigar y bueno, lo obvio, se basan en una investigación por la cuál nadie se hace responsable y lo peor es que decenas de empresas se dedican a vender cápsulas con extractos del compuesto activo de la graviola, TODAS, utilizando la misma información. Es cosa de pegar en google "10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el producto Adriamycin" para encontrar decendas de páginas que dicen que la graviola cura el cáncer (algunas le han cambiado la fruta por el limón)... o en inglés "10,000 times the potency of adriamycin" Decenas de páginas poseen el mismo texto y en algunas de estas se venden cápsulas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias PokerFish :) tienes toda la razón, es muy fácil detectar los hoax, lo que pasa es que la gente no acaba de despertarse y empezar a preguntarse cosas!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de recibir un mail viejo con adjunto que se llama "La Escalera" en el que se cuenta que en un monasterio de Santa Fe, México, las monjitas no contaban con el dinero para hacer la escalera desde la Plata Baja hacia la Plata Baja, y rezaron a San José para que les ayudara. Al día siguiente, encontraron la mejor escalera hecha por el mejor carpintero, y la atribuyeron a San José.
    Lo que sucede es que cuando lo recibí anteriormente, yo ni idea de que existían los hoaxes.
    Muchas gracias, soy nueva en esto y cuando recibo alguno viejo, no sé dónde buscarlo.
    Estela o Gorrión.

    ResponderEliminar
  4. Oye, fijate que tu idea del slogan para este blog es buenísima : "Pienso, luego insisto: existes, luego piensa.". Me he estado dando una vuelta por los post que no había leido y como siempre te felicito por tu labor y la de quienes te ayudan. Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Este es el hoax que me llegó ayer. Mi amigo Alejandro me reenvió esta página y la verdad es que espero que se puedan acabar con estas cosas.

    "Si eliminas éste mensaje, honestamente no tienes corazón ...

    Hola, soy madre de familia, tengo 29 años de edad. Dios me bendijo con una niña. Mi hija se llama Rachel y ella tiene
    10 meses de edad. A los pocos días de nacida, los médicos le doagnosticaron cáncer en su cerebro. Sólo hay
    una manera de mantenerla con vida ... Operararla..... Infelizmente, mi esposo y yo no tenemos el
    dinero suficiente para ello y por eso solicitamos que nos ayuden.... Pasando este email a todas las personas que
    puedan.... Cada persona que abre este correo electrónico y pasan al menos a tres personas, recibiremos 32 centavos de
    dólar .. Por favor, ayúdenos. Sinceramente..."

    ResponderEliminar
  6. Veo que la niña se llama de la misma forma pero ya no tiene 10 años, sino 10 meses. Es para ver las fotos que han mandado. Yo tengo un caso verdadero de alguien que necesia ayuda de verdad y quizás por eso me conmoví y envié el correo. En fin, que está claro que hay gente que no sé qué tiene por sangre.

    ResponderEliminar
  7. Ciertamente, Meencanta, hay gente con muy poquitos escrupulos... a mi me da mucha rabia que se aprovechen de las buenas intenciones y del dolor del projimo, por eso mantengo esta pagina, entre otros motivos. Gracias por pasarte y comentar, y espero que esa persona proxima a ti consiga salir bien adelante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ahora llega de nuevo pero ya la q escribe es la nena Raquel q sigue teniendo 10 meses... esos chicos nunca crecen; ahora facebook le va a dar 88 cvos cada 200 firmas

    ResponderEliminar
  9. Raquel no crece, pero el mail se renueva: AOL ya estaba muy pasado de rosca, mucho más "in" Facebook, donde va a parar...

    ResponderEliminar