El hoax de hoy me dio miedo al leerlo, de verdad. Porque lo estaba leyendo y me estaba dando cuenta de que aquello no tenía pies ni cabeza, pero me imaginaba el efecto que pudiera tener sobre otras personas con menos sentido crítico que yo, o menos cultura, o más ingenuidad, o más necesidad de esperanza...
No me quiero poner excesivamente dramática, pero es que creo realmente que incluso puede llegar a morir gente por creerse cosas como esta. Más adelante lo pongo íntegro, como de costumbre, pero os adelanto que se trata de un mail que supuestamente explica cómo funciona el cáncer y como prevenirlo e incluso curarlo. Pienso en la posibildad de que una persona enferma, casualmente, lo lea y se lo crea, y se empeñe en dejar su tratamiento tradicional para centrarse en hacer dieta y respirar hondo... a una persona sana eso no puede hacerle mal, pero para alguien que está a tratamiento por una enfermedad potencialmente mortal puede ser una decisión catastrófica.
Por eso, apelo una vez más al sentido común de mis lectores: siempre hay que contrastar las fuentes. SIEMPRE. Pero cuando estamos antes asuntos tan delicados como este, muchísimo más. Sed conscientes de que el hecho de que reenviéis el hoax os hace cómplices, es vuestra RESPONSABILIDAD si seguís alimentando una mentira tan dañina. En este caso eso de que "lo reenvío por si acaso, no puede hacer mal a nadie y sí bien" es totalmente falso: en este caso el reenviarlo puede hacer mucho mal, y no hará nunca ningún bien.
Piensa: ¿en serio te crees que si fuese TAN FÁCIL curar el cáncer, no se habría enterado todavía ningún científico de verdad antes que tu? No seas ingenuo. La ciencia médica siempre irá por delante de los emails que tú puedas recibir, nunca al contrario, es importante que te convenzas de ello, no te creas tonterías.
Pienso, luego insisto: existes, luego piensa.
A continuación os dejo el texto del mensaje. Es muy largo, un verdadero coñazo, realmente...
Dr. Luis Fernando Araiza Soto
MEDICINA BIOLOGICA-HOMOTOXIC OLOGIA
POSTGRADUATE
THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
REGISTRATION No 2546921, LONDON ENGLAND
TEL. 01(33) 36-84-50-36 FAX. 01(33) 36-84-27-82
Av.DE LOS LEONES #121
CD. BUGAMBILIAS ZAPOPAN,JAL. C.P 45238
Es valiosa esta información, igual, algunos no lo van aplicar, pero es mejor
que la conozcan:
Años después de estar diciendo a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar y eliminar el cáncer, el John Hopkins Hospital de Estados Unidos finalmente comenzó a decirnos que hay otra alternativa.
1) Cada persona posee células cancerígenas en el cuerpo. Estas células cancerígenas no aparecen en los pruebas standards hasta que se multiplican en algunos billones. Cuando los doctores dicen a sus pacientes con cáncer que ya no encontraron células de cáncer en sus cuerpos después de tratamiento, esto significa que los exámenes no pueden detectar estas células en una cantidad detectable.
2) Las células cancerígenas aparecen entre 6 y hasta más de 10 veces en la vida de una persona.
3) Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, este destruye las células cancerígenas y previene su multiplicación y la formación de tumores.
4) Cuando una persona tiene cáncer, esto indica que tiene múltiples deficiencias nutricionales. Esto puede ser genético, ambiental, alimenticio o debido al estilo de vida.
5) Una forma de combatir la múltiple deficiencia nutricional, es cambiando la dieta e incluir suplementos alimenticios que refuercen el sistema inmunológico.
6) La quimioterapia consiste en envenenar células cancerígenas de rápido crecimiento, pero esto implica que se envenenan también células sanas de rápido crecimiento en la medula ósea, tracto intestinal, etc., y pueda causar daño a órganos como el hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.
7) La radiación mientras destruye células cancerígenas, quema, deja cicatrices y daña células sanas, tejido y órganos.
8) Tratamientos iniciales con quimioterapia y radiación frecuentemente reducen el tamaño en los tumores. Sin embargo el uso prolongado de quimioterapia y radiación resulta en no más destrucción de tumores.
9) Cuando el organismo se llena de demasiadas cargas tóxicas provenientes de quimioterapia y radiación, el sistema inmunológico se ve comprometido o se destruye, por lo tanto la persona puede sucumbir a diferentes tipos de infecciones y complicaciones.
10) La quimioterapia y radiación, puede causar que las células cancerígenas muten y se vuelvan resistentes y su destrucción se dificulte. La cirugía puede también causar que las células cancerígenas se propaguen a otros sitios.
11) Una manera de combatir el cáncer, es dejar que las células cancerígenas se mueran de hambre, al no ser alimentadas con la comida que necesitan para su multiplicación.
LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS SE ALIMENTAN DE:
a) El azúcar es alimentador del cáncer. Cortando el azúcar se corta con un importante suplemento alimenticio para el cáncer. Sustitutos del azúcar como NutraSweet, Equal, Spoonful, etc. están hechos con Aspartame y éste es dañino. Un mejor substituto natural puede ser la miel de abeja, pero en una pequeña cantidad. La sal de mesa contiene químicos que la hacen de color blanco. Una mejor alternativa es la sal de mar y mejor aún la sal potásica de montaña .
b) La leche causa que el cuerpo produzca mucosa, especialmente en el tracto gasto-intestinal. El cáncer se alimenta de mucosa. Suprimiendo la leche y sustituyéndola por leche de soja sin azúcar, las células cancerigenas comienzan a morir de hambre.
c) Células cancerígenas prosperan en ambientes ácidos. Una dieta basada en carne es alta en ácido, lo mejor es comer pescado y algo de pollo que comer carne de res o puerco. La carne también contiene antibióticos, hormonas y parásitos, lo cual es muy dañino, especialmente gente con cáncer.
d) Una dieta hecha de 80% de vegetales frescos y jugos, granola, semillas, nueces y algo de fruta, ayuda a poner el cuerpo en un ambiente alcalino. El 20% restante puede ser hecho de comida cocinada incluyendo frijoles/judías. El jugo de vegetales frescos provee de enzimas vivas que son rápidamente absorbidas y pueden alcanzar niveles celulares en 15 minutos que nutren y aumentan el crecimiento de células sanas. Para obtener enzimas vivas que construyan células sanas, trata de tomar zumo de vegetales frescos y comer algunos vegetales crudos de 2 a 3 veces al día. Las enzimas se destruyen a temperaturas de 40 grados centígrados.
e) Evita el café, té y chocolate, que contenga alta cafeína. El té verde es una mejor alternativa y tiene propiedades que luchan en contra del cáncer. Toma agua purificada o de filtro, el agua del grifo contiene tóxicos y altos niveles de metal. Agua destilada es ácida, evítala.
f) La proteína en la carne es difícil de digerir y requiere muchas enzimas digestivas. Carne sin digerir permanece en el intestino y se pudre convirtiéndose en más residuos tóxicos.
g) Las paredes de células cancerígenas están cubiertas de una resistente proteína. Comiendo menos carne se liberan más enzimas que atacan a las paredes de proteína de las células cancerígenas y permite que el cuerpo produzca células que matan a las células con cáncer. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico (IP6, Essiac, antioxidantes, vitaminas, minerales, EFAs, etc.).
IMPORTANTE
1) Cáncer es una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Un espíritu positivo ayuda al enfermo de cáncer a sobrevivir. La ira, el rencor y el resentimiento pone al cuerpo en un ambiente acido y de tensión. Aprende a tener un espíritu de amor gratitud y perdón. Aprende a relajarte y a disfrutar la vida.
2) Las células de cáncer no prosperan en un ambiente oxigenado. Haciendo ejercicio diario y respirando profundo ayudan a llevar oxígeno al nivel de las células. La terapia de oxígeno es otra manera utilizada para combatir las células de cáncer.
John Hopkins Hospital hace las siguientes recomendaciones:
1.-No usar recipientes de plástico en el microondas.
2.- No colocar botellas de agua en el congelador.
3.- No usar envolturas de plástico sobre recipientes en el microondas. Al calentar el plástico en el microondas o poniéndolo en el congelador, se liberan dioxinas. Las dioxinas son un químico que produce cáncer, especialmente cáncer de seno.
Las dioxinas envenenan las células de nuestro cuerpo.
Esta información, a su vez, ha estado circulando en el Walter Reed Army Medical Center.
Recientemente, el Dr. Edwuard Fujimoto, director del programa Wellness en el Hospital Castle, estuvo en un programa de televisión donde explico los riesgos para la salud. Él habla de las dioxinas y lo malas que éstas son para nosotros. Dijo que no debemos calentar nuestra comida en el microondas usando recipientes de plástico.
Esto se aplica especialmente a los alimentos que contienen grasa. El dijo que la combinación de grasa, alta temperatura y plásticos, liberan dioxinas que van a los alimentos y por último éstas entran a nuestro cuerpo.
El recomienda usar recipientes de vidrio, tal como Corning Ware, Pyrex o cerámica para calentar la comida.
También dijo que se obtienen los mismos resultados pero sin la dioxina, cuando las comidas instantáneas que aparecen en televisión, sopas maruchan o instant, ramen, etc., deberían de ser retiradas de los envoltorios plásticos y calentarlos en recipientes de vidrio.
Señaló que el papel no es malo, pero tú no sabes lo que contiene el papel. Lo más recomendable es usar vidrio templado, corning ware, etc.. Hace tiempo en algunos restaurantes de comida rápida se sustituyo los contenedores de hielo seco (foam) por papel. La razón es por los problemas de la dioxina.
También señalo, que cubrir los recipientes con plástico tal como Saran, es tan peligroso cuando se colocan sobre los alimentos para ser calentados en el microondas. Las altas temperaturas causan que peligrosas toxinas se derritan del plástico y caigan en la comida. El recomienda usar servilletas de papel en su lugar.
ENVIA ESTE MENSAJE A TODA LA GENTE QUE TE IMPORTA
Bueno, vamos por partes. Cuando recibimos un mail de estas características, quiero decir, que tiene referencias a las supuestas fuentes, es muy tentador dar por sentado que es cierto, porque creemos que si no lo fuese no las pondrían. El razonamiento sería (creo que empieza a resultar repetitivo este blog) algo así como "tiene que ser verdad, porque es demasiado sencillo contrastarlo". Así que, paradójicamente, se da por hecho y no se contrasta. Ese no es el espíritu de mis lectores. Mis lectores contrastan las fuentes SIEMPRE, y si es fácil, mejor que mejor. Vamos allá.
1. THE BRITHISH INSTITUTE OF ALTERNATIVE MEDICINE
Bueno, empezamos mal... tenemos una institución superseria (ni mas ni menos que un Brithish Institute, que da igual de lo que sea, tiene que ser la pera limonera si se llama "Brithish Institute"), con UNA FALTA DE HORRORGRAFÍA GORDA GORDA EN EL NOMBRE. Siempre me he preguntado por qué estas tonterías solo se las inventa gente que no sabe escribir, con una ortografía cuidada colarían mucho mejor...
En fin, lo escriba como lo escriba, bien o mal, British o Brithish, no encuentro nada sobre esta institución que no sean referencias a este email en cadena... ya sea para afirmar que es cierto como que no, pero nada sobre la supuesta fuente... mala señal... Tampoco del Dr. Luis Fernando Araiza Soto encuentro referencia alguna.
Y entonces se me enciende la Luz: ¿Qué hay realmente en la dirección que da? Google Maps mediante, me doy un paseo virtual por la Av. de los Leones, en Zapopan, Jalisco, Mexico. No existe ningún número 121, no me sorprende. Me habría molado mucho más haber encontrado una casa particular o algo así, para poner una fotico o algo, pero... no hubo suerte... de todas maneras, para que no tengáis dudas de que sí que lo busqué, os dejo una imagen de la pinta que tiene la avenida en cuestión.
2. el John Hopkins Hospital de Estados Unidos
Otro que está mal escrito, hay que ver... en realidad se llama Jonhs Hopkins Hospital... para mi que lo ponen mal para dificultar, en caso de que quieras buscarlo, el que lo encuentres... El caso es que no existe ningún John Hopkins, pero sí el Johns Hopkins, según la Wikipedia, el mejor hospital de los Estados Unidos.
Pero ¿qué dicen en este hospital sobre lo afirmado en el mail? Pues que es todo mentira. Traduzco, porque está todo en inglés (la traducción es mía, y no soy filóloga, pero se hace lo que se puede, tenéis que disculpar los errores).
Correo electrónico falso sobre el Cancer
Fecha del artículo: 20/03/2010
Desmontando mitos sobre el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center
DECLARACIÓN: CORREO ELECTRÓNICO FALSO SOBRE EL CÁNCER
La informacióm falsamente atribuida al Johns Hopkins bajo el título "CURA DEL CANCER POR JOHN HOPKINS" describe propiedades de las células de cáncer y sugiere formas de prevenirlo. Johns Hopkins no publicó dicha información, la cual a menudo es un adjunto de correo, ni tampoco respaldamos sus contenidos. El email también contiene una error de escritura al denominar a nuestra institución como "John" Hopkins; mientras que la escritura correcta es "Johns" Hopkins. Para más información acerca del cáncer, por favor lea la información en nuestra página web o visite la página web del National Cancer Institute, www.cancer.gov. Por favor, ayude a combatir la difusión de esta mentira haciendo conocer esta declaración a los demás.
Otro bulo por correo elctrónico que ha estado circulando desde 2004, sobre los recipientes de plástico, botellas y envoltorios, afirmando que el calor hace que desprendan dioxinas que producen cancer, tampoco fue publicado por Johns Hopkins. Más información en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health.
La Verdad sobre el correo "COMO EVITAR EL CANCER"
Se ha convertido en un problema tan importante, que el Instituto Nacional sobre el Cáncer, la Sociedad Americana contra el Cáncer, y otros centros individuales como el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, han colocado advertencias sobre él en sus páginas web. Los correos ofreciendo remedios sencillos para evitar y curar el cáncer son la úlitma moda en internet. Para ganar en credibilidad, los autores anónimos se atribullen falsamente su trabajo a instituciones de investigación respetadas, como el Johns Hopkins. Este es el caso del denominado "Como evitar el Cáncer de Jhons Hopkins"
La esencia de este email viral es que las terapias contra el cáncer, como la cirugía, quimioterapia y radioterapia no funcionan contra la enfermedad, y que la gente debería sustituirlas por una variedad de estrategias alimenticias.
Las terapias tradicionales, como la cirugía, chimioterapia y radioterapia, funcionan. La prueba son los millones de supervivientes al cáncer en Estados Unidos de hoy en dia, que están vivos gracias a ellas. Reconocemos que no funcionan en todos los pacientes, y que en algunos casos funcionan un tiempo y después dejan de funcionar, y también hay algunos cáncer que son más difíciles de curar que otros. Estos problemas son el objetivo de las investigaciones sobre cáncer en curso.
Vamos a revisar cada uno de los puntos del email y a proporcionar respuestas reales, dadas por los expertos del Johns Hopkins Kimmel Cancer Center.
Puntos 1 y 2: Todo el mundo tiene células cancerígenas
El cáncer es una enfermedad genética resultante de una variedad de mutaciones y alteraciones, tanto heredadas de nuestros padres como, más frecunetemente, adquiridas en el tiempo debido a exposiociones ambientales y a comportamientos, como fumar o llevar una mala dieta. Estas alteraciones "desactivan" importantes reguladores del crecimiento de las células, permitiendo que éstas continúen divdiéndose sin control, explica Luis Diaz, un científico-clínico del Ludwig Center for Cancer Genetics. Este tipo de células se llaman malignas o cancerígenas. Entre los trillones de células del cuerpo humano, inevitablemente todo el mundo tiene algunas células "anormales" o "atípicas", que poseen algunas de las características de las células de cáncer, la mayoría desaparecen por sí mismas y nunca se convierten en cáncer, afirma Diaz.
No hay una prueba de cáncer única o estándar. Hay formas de monitorizar algunos tipos de cancer con pruebas como colonoscopia para cáncer de colon, mamografía para cancer de mama, PSA para el cáncer de próstata, o citología cérvico-vaginal para el y cáncer de cuello de útero, y estas pruebas pueden detectar tumores en estadios muy tempranos y muy curables de la enfermedad. Para mayoría de los cánceres, no hay actualmente pruebas que los monitoricen, y se diagnostican cuando empiezan a dar síntomas.
Diaz y otros investigadores del Kimmel Cancer Center están trabajando en nuevas pruebas que detecten anormalidades en el ADN afectado por células cancerígenas en la sangre y otros fluidos corporales, y pueden detectar cánceres antes de que empiecen a causar síntomas. Aproximaciones como esta podrían conducir a una prueba genérica para monitorizar diferentes tipos de cancer.
Pruebas como esas están siendo usadas también para detectar reproducciones cancerígenas y células malignas que quedan tras la cirugía, y pueden encontrar canceres que non son detectables por microscopio ni con rayos x.
Otros investigadores estáne studiando células madre de cáncer. Son células sigilosas que conforman sólo una ínfima parte de un tumor. Aunque son mínimas en número, los investigadores creen que pueden ser las células que dirigen ciertos cánceres y ocasionan su recurrencia. Terapias basadas en estas células se están ensayando actualmente en clínica experimental.
Un equipo de nuestros investigadores en cáncer de mama ha desarrollado un método que podría hacer posible detectar cáncer de mama a partir del ADN de una simple gota de sangre.
Pero, aunque las escurridizas células cancerígenas son un reto y el centro de la investigación en curso, esto no significa, como el email pretende, que todos los pacientes, incluso los tratados exitosamente de cáncer, tengan "cánceres indetectables esperando dentro de ellos". Hay gente que se trata y se cura por completo de cancer, cada día.
Punto 3: Un sistema inmunológico fuerte destruye el cáncer
Cuando se trata de cáncer y sistema inmunológico, no se trata de fuerza o debilidad como el artículo ficticio pretende, sino más bien una cuestión de reconocimiento. El sistema inmunitario simplemente no reconoce el cáncer. En su complejidad, la célula de cáncer ha aprendido a disfrazarse y para el sistema inmunitario es como una célula normal. Las células infectadas envían señales de peligro que hacen que el sistema inmunitario entre en funcionamiento. Las células cancerígenas no, explica Elizabeth Jaffe, co-directora del inmunología y cáncer y experta puntera en cáncer y sistema inmunitario. Descifrando los métodos que las células cancerígenas utilizan para hacerse invisibles al sistema inmunitario, Jaffee y su equipo desarrollaron vacunas contra el cáncer que han conseguido reacciones inmunes contra el cáncer de próstata, el de páncreas, leucemia y mieloma múltiple.
Punto 4: El cáncer es provocado por deficiencias nutricionales y se puede corregir con suplementos alimenticios.
Los hábitos nutricionales y otros estilos de vida elegibles, como fumar, contribuyen al desarrollo de muchas formas de cáncer en humanos, dice el director del Kimmel Cancer Center,William Nelson. Nuestros expertos recomiendan una dieta equilibrada (como veremos en el punto 11) como medio de reducir el riesgo de cáncer. En cuanto a los suplementos, Nelson apunta que aunque puedan ayudar en casos de deficiencias vitamínicas, tomar doses superiores a las que el cuerpo necesita no proporciona ningún beneficio añadido.
Puntos 6, 7, 8, 9 y 10: La quimioterapia y la radioterapia dañan las células normales. La cirugían hace que el cáncer se extienda.
La quimioterapia y la radioterapia eliminan las células cancerígenas con notable selectividad, dice Nelson. Hay algunos efectos secundarios temporales y reversibles, comunes en las terapias contra el cáncer, incluyendo la caída de cabello y bajo recuento sanguíneo. Limitar y tratar estos esfectos secundarios es una parte integral del tratamiento.
La cirugía es la primera línea del tratamiento para muchos tipos de cáncer. No hace que éste se extienda. El cancer se exitende a otros tejidos y órganos a medida que un tumor progresa y las células malignas se desprenden del tumor original y viajan por el torrente sanguíneo a otros lugares en el cuerpo.
Punto 11, 12, 13, y 14: El cáncer se alimenta de ciertos alimentos.
La idea es que las células cancerígenas se alimentan de ciertos alimentos, y que si una persona se abstiene de comer esos alimentos, el cáncer muere. Según nuestros expertos, una dieta pobre y la obesidad asociada con una dieta pobre es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer. De todas formas, no hay evidencia de que ciertas comidas alteren el medio ambiente de un cáncer existene, a nivel celular, y provoquen que muera o crezca.
Si bien es cieto que algunos tumores producen moco, el moco producido por un tumor no tiene nada que ver con beber leche. Y aunque comer menos cáncer, si bien es una buena elección de cara a prevenir el cáncer, no libera enzimas que ataquen a las células malignas, explica la experta en prevención y control de cáncer, Elizabeth Platz.
La modreación es clave, dice Platz. Como parte de una dieta equilibrada, azúcar, sal, leche, café, té, carne y chocolate (los alimentos que la "cura" pone en cuestión), son todos ellos elecciones seguras, afirma. El verdadero problema con la mayoría de ellos, sobre todo el azúcar, es que añade calorías a la dieta y puede llevar a la obesidad, y la obesidad es uno de los principales factore de riesgo de cáncer. Una dieta balanceada y nutritiva, peso saludable, actividad física, y evitar las bebidas alcohólicas puede prevenir hasta un tercio de todos los cánceres. Platz recomienda comer por lo menos cinco piezas de frutas y verduras al día y limitar el cosumo de carne roja y carnes procesadas, como pueden ser los perritos calientes.
Varios expertos del Johns Hopkins participaron en el "World Cancer Research Fund - American Institute for Cancer Research report Food, Nutrition, Physical Activity, and the Prevention of Cancer: A Global Perspective", publicado en noviembre de 2007, que es considerado por los expertos en prevención de cáncer como una fuente autorizada de información sobre dieta, actividad física y cáncer. Sus recomendaciones para prevenir el cáncer y para la buena saluda en general son:
1. Mantenerse delgado, pero sin pasarse.
2. Hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico al día.
3. Evitar las bebidas azucaradas. Limitar el consumo de comidas macrocalóricas, en especial comiodas procesadas con gran cantidad de azúcares añadidos, bajas en fibras o con mucha grasa.
4. Comer más y más variados vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres.
5. Limitar el consumo de carne roja (como vacuno, cerdo o cordero) y evite las carnes procesadas.
6. Limitar las bebidas alcohólicas, como mucho dos copas de vino al dia para los hombres, y una para las mujeres.
7. Limitar el consumo de comidas saladas y procesadas con sal (de sodio)
8. No use complementos para protegerse contra el cáncer.
Nuestros expertos recomiendan que la gente satisfaga sus necesidades nutricionales con los alimentos que elijan. Aunque los suplementos vitamínicos pueden ser de ayuda en gente con feficiencias nutricionale, la evidencia sugiere que un aporte mayor del que el cuerpo puede usar no proporciona beneficio añadido alguno sobre la salud.
Punto 15: El cáncer es una enfermedad de la mente, el cuerpo y el espíritu
El cáncer es una enfermedad causada por alteraciones genéticas. Muchas veces, estas alteraciones ocurren por nuestros propios comportamientos (fumar, dieta pobre y desequilibrada, exposición a virus, y quemaduras solares, dice el experto en prevención y control de cáncer John Groopman.
Cómo el estrés, la fe, u otros factores influyen sobre esto es muy desconocido. Nos gustaría que la gente fuese feliz, amorosa y sin estrés, simplemente porque esta es una buena forma de vivir y puede contribuir a una sensación general de bienestar, dice Platz. No hay evidencia, de todas formas, de que una persona prevenga o cause cáncer en base a su estado mental.
De todas formas, entendemos que un diagnóstico de cáncer puede hacer que los pacientes y sus familias se sientan estresados y ansiosos, y estos no son sentimientos agradables. Por eso, ofrecemos a los pacientes y familiares una amplica gama de servicios, incluyendo un centro de asesoramiento sobre el cáncer, programa de cuidados paliativos y de tratamiento del dolor, servicio de capellán, una capilla, un centro de recuperación de la imagen y los programas "El arte de curar center" y de música.
Punto 16: El oxígeno mata a las células cancerígenas.
Platz recomienda el ejercicio físico regular como parte de un estilo de vida saludable, pero dice que no hay evidencia de que respirar hondo o recibir terapia de oxígeno prevenga el cáncer.
En su página web, la American Cancer Society incluye la siguiente declarción sobre la terapia con oxígeno: "La evidencia científica disponible no respalda las afirmaciones de que implantar químicos que liberen oxígeno en el cuerpo de una persona sea efectivo en el tratamiento del cáncer. Puede ser incluso peligroso. Ha habido casos de pacientes muertos por este método.” Para más informacion.
Questions?
Contact: Johns Hopkins Kimmel Cancer Center
Office of Public Affairs
410-955-1287
Y bueno, me canso de escribir, pero es que el tema es muy serio. Si todavía te queda curiosidad sobre el tema, puedes consultar estas otras informaciones:
Snopes (en inglés). Una de las mejores, por no decir la mejor, páginas sobre hoax de Internet.
Blog "Sentido común". Aquí se da una interesante teoría de la razón de existir del bulo (intereses comerciales de cierto "brebaje"), y resulta muy curioso si leéis los comentarios, que los que dicen cosas como "no tienes ni idea, mi madre se curó gracias a eso", siempre son anónimos... ¿por qué será?
POR EL BIEN DE TODOS: NO LO REENVÍES
No hay comentarios:
Publicar un comentario