Buscar en el blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

La "antorcha olímpica"


Gracias, gracias y tres veces gracias a geminisdespechada por enviarme este hoax, que es, probablmente, el más "diver" con el que me he topado hasta el momento. ¡No os lo perdáis!

Lo copio con el mismo formato que me lo envía a mi Géminis, para que os hagáis una idea, aunque detesto meter este tipo de "aberraciones visuales" en mi blog.


(Asunto: RV: [CLT] Fwd: FW: FACEBOOK LEER URGENTEEEE!!!!!! compruebalo en la pagina oficial de FACEBOOK)

URGENTISIMOOOOOOOOOOOO !!!



POR FAVOR, HAZ CIRCULAR ESTE AVISO A TUS AMISTADES, FAMILIA, CONTACTOS !!!
En los próximos días, debes estar atent@: No abras ningún mensaje con un archivo anexo llamado: Invitación de FACEBOOK,
independientemente de quien te lo envíe. Es un virus que abre una antorcha olímpica que quema todo el disco duro C de la computadora. Este virus vendrá de una persona conocida que te
tenia en su lista de direcciones.. Es por eso que debes enviar este mensaje a todos tus contactos.

Es preferible recibir 25 veces este correo que recibir el virus y abrirlo.. Si recibes el mensaje llamado: Invitación de FACEBOOK, aunque sea enviado por un amigo, no lo abras y apaga tu maquina inmediatamente. Es el peor virus anunciado por CNN. Un nuevo virus ha sido descubierto recientemente que ha sido clasificado por Microsoft como el virus mas destructivo que haya existido . Este virus fue descubierto ayer por la tarde por Mc Afee. Y no hay arreglo aun para esta clase de virus. Este virus destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro, donde la información vital de su función es guardada.


ENVIA ESTE E-MAIL A QUIENES CONOZCAS. COPIA ESTE CORREO A UNO NUEVO Y MANDALO A TODOS TUS AMIGOS.

RECUERDA:
SI LO ENVIAS A ELLOS, NOS BENEFICIAS A TODOS.




Es que me duele la vista solo de verlo, ¿eh? Me hizo gracia el comentario de Géminis al enviármelo: alguna vez has comentado algo sobre las letras grandes y de colorines? XD. Pregunta retórica, por supuesto. Yo tengo una especie de norma que lo resume: no me creo un mail cuyo tamaño de letra sea mayor de 20 (y menos si es negrita y/o mayúsculas) a menos que conozca al remitente y tenga menos de 12 años.

Pero aparte de las letras enoooooormes y los colorines, ese texto es que va de burrada en burrada de una forma taaan descarada que es que me cuesta incluso a mí creerme que la gente se lo cree... pero sí, se lo creen... en fin, vamos por partes, que la mayoría ya deberíamos sabérnoslo:

  • URGENCIA: intento de anular el sentido crítico del receptor metiendo prisa y no dando tiempo a pensar ("URGENTISIMOOOOOOOOOOOO", "en los próximos días"... ).
  • ALARMA: intento de anular el sentido crítico generando alarma y fomentando el "aunque no me lo acabe de creer, lo voy a reenviar por si acaso" ("el virus mas destructivo que haya existido").
  • VERBORREA TÉCNICA: intento de anular el sentido crítico usando terminología que el receptor no conoce y, por lo tanto, no identifica como falsa, pero le "suena" muy creíble. En realidad, el que sí sabe del tema se mea de la risa con las tonterías que dicen ("destruye simplemente el Sector Zero del Disco Duro").
  • RETO A COMPROBACIÓN: intento de anular el sentido crítico animando al receptor a comprobar lo que se dice y procando el razonamiento "si no le importa que lo compruebe, será verdad" (en el asunto: "compruebalo en la pagina oficial de FACEBOOK"). Esto me recuerda el típico "si no me crees pregúntale a mamá" de cuando era peque, cuantas veces me habrá colado...
  • PETICIÓN DE DIFUSIÓN: la estocada final, el objetivo. Prácticamente TODOS los emails de que piden difusión sin limites son hoax.

En realidad no haría falta más análisis para diagnosticar este mensaje como un hoax claro y flagrante, pero es que es muy divertido. Por que no me digáis que no os divierte la idea de, un buen día, abrir un correo y ver cómo de repente una antorcha olímpica (no una cualquiera, no, una olímpica, que mola más) surge de la nada y quema físicamente tu ordenador. En serio, yo solo por verlo, si me llego a creer el mail, estaría ansiosa... que ni tengo información tan importante (además tengo copias) ni los ordenadores van tan caros hoy en dia, si me tengo que comprar uno nuevo... La verdad es que por más esfuerzo imaginativo que hago no acabo de ver cómo funcionaría eso... una antorcha olímpica... ¡qué cosas!

Bueno, supongo que será una metáfora o algo, y que aunque el virus se llame así, no sea una antorcha de verdad, ni queme literalmente el ordenador (aunque es una lástima)... de hecho, al final ya deja un poco de lado tanto fatalismo y dice que "borra simplemente" (la verdad es que lo de simplemente me ha matao, después de todo lo demás). Así que vamos a buscar el susodicho virus en una base de datos de virus fiable. ¿Qué tal en la propia de McAfee, que el propio mail dice que fueron los descubridores, para no incurrir en el fallo de que a lo mejor, como el virus fue descubierto todavía ayer, no esté en otro sitio que miremos? A ver. ¡Ay! ¡jo! ¡la página está en inglés! Bueno, pide ayuda, usa un diccionario, el traductor de Google, o lo que sea... llegarás aquí: una advertencia de que este correo es un HOAX.

O también puedes consultar la web oficial de Facebook... tal y como te indican... ¿qué obtendrás? Pues lo mismo: advertencia de que es un HOAX.

En fin... que no os creáis todo lo que leáis. Sed críticos. Pensad. Y no reenviéis correos que no hayáis comprobado vosotros mismos que dicen la verdad.



NOTA: hay otra versión en la que se dice lo mismo exactamente pero advirtiendo sobre mails de actualización de Windows Live.

2 comentarios:

  1. Se nota que es un hoax por lo ridículo que es. Si un virus es lo suficientemente potente para borrar el disco duro, entonces borraría al propio virus también, por lo que no podría reenviarse ni propagarse. El virus se borraría a sí mismo junto con lo demás.

    ResponderEliminar
  2. jeje de nada, te ha quedado muy colorida y bonita la entrada XD

    ResponderEliminar