Buscar en el blog

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Este es la leche

Antes de nada: PERDON. Tengo el blog abandonadito, entre que úlitmamente no me llega mucho material, y que ando muy liada, pues ya os imagináis, pero en estos meses que no lo he actualizado, he visto que he ganado unos pocos de seguidores, lo cual, de verdad, me llena de orgullo y satisfacción, y me hace sentir en deuda, así que intentaré volver a actualizarlo de cuando en cuando. Y ahora que tengo unos cuantos seguidores, me gustaría pediros que contribuyáis conmigo enviándome vuestros hoax. Prometo agradecer públicamente todas las aportaciones.

Y hoy, una aportación de Carmiña: ¿Qué se hace con la leche que caduca en los supermercados?

Circula por ahi el rumor de que se "re-pasteuriza" y se "re-envasa" una y otra vez. Había recibido varias veces el correo, pero nunca lo había guardado y hacía años que no lo veía, pero hace poco me lo envió para el blog, y aquí lo tenéis. El adjunto del mail original era un PPS, yo he creado una presentación con Slide con las mismas imágenes, porque no se pueden subir PPS al blog (obviamente), pero ya digo que es lo mismito.



He de confesar que la primera vez que tuve noticias de esto, no recuerdo si via email o boca a boca, me lo creí, y me pasé algún tiempo (no mucho, cosa de días, más que nada porque soy muy despistada) haciendo el primo en el supermercado, mirándole el numerito al tetrabrick para comprar siempre números 1 o 2. Era joven e inexperta. Dejé de hacerlo no porque se me hubiera hecho la luz, sino porque "objetivamente", no notaba diferencia alguna. Y ese es el primer motivo por el que una persona inteligente que lee este email no debe creérselo: si tan mala fuese esa leche, repasteurizada 5 veces, se le notaría, ¿no?

Otro indicio muy graciosos de que esto es mentira es que dice que los números van de 1 a 5 porque la ley permite "reciclar" la leche hasta 5 veces. ¿Nadie nota nada raro? [...] Vale, os lo digo: si la primera vez es leche fresca (número 1), y la ley permitiese recilclarla hasta 5 veces, el último número ¡sería el 6!

Además, estos números no sólo están en los Tetra-bricks de leche... fijáos y los encontraréis también en zumos, tomate frito, nata líquida y cualquier otro producto que venga envasado en envases Tetra-Pack.

También me escamaría bastante que se reciclase la leche teniendo en cuenta que, por lo menos aquí en Galicia, cada dos por tres andan tirándola en protesta porque se limita la producción... y no me parece que tuviera sentido limitar la producción de leche fresca por un lado y, por otro, por ley, permitir su "reciclado". Pero bueno, eso casi que podría ser, el mundo está así de loco, es cierto. De todas maneras, no olvidemos que las leyes son públicas, así que si recibes un email que menciona una, pero no pone un enlace a su texto, o exactamente de qué ley se trata... desconfía. Yo personalmente, me he vuelto un poco loca para buscar qué ley regula las normas sanitarias para la producción y comercialización de la leche y... tatatachaaannnnnnn:

http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=DOUE-L-1992-81529

¡A leer, amantes de las leyes! confieso que a mi me da pereza.

Y aparte de todo esto, en la pagina de Tetra-Pack podéis leer una explicación de para qué sirven los números realmente y que, efectivamente, nada tiene que ver con el reciclaje de la leche. Hasta hay un vídeo, que queda guay en el blog:



Recuerda: existes, luego piensa.

2 comentarios:

  1. Ya te echaba de menos por aquí. Lamentablemente ya no tengo correos de esos porque hace tiempo que cuando entro en mi hotmail, borro los más de 100 mails que suelo tener sin nisiquiera leerlos, pues apenas tengo tiempo. Espero, de todas formas, que los demás si ayuden... y me encantaría que si alguien tiene el de el "pollo chino" que te lo envíe... es impresionante.

    Besucos, guapa.

    ResponderEliminar