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lunes, 11 de abril de 2011

El virus de la credulidad

Hoy traigo una nota humorística. En este caso no es un HOAX, ni nada pernicioso en absoluto, sino al contrario: con la presentación de uno de ésos típicos correos con "supuesta información importante" que siempre os digo, un escrito muy bien traído sobre la credibilidad y las mentiras en Internet. Copio de VsAntivirus:


Asunto: GULLIBILITY VIRUS -- LEA ESTO AHORA!!!

¡ADVERTENCIA, AVISO, PELIGRO, TENGA CUIDADO!
¡Virus de la credibilidad se extiende por Internet!

WASHINGTON, D.C.--El Instituto para la Investigación de Fenómenos Irregulares de Internet anunció hoy que cualquier usuario de Internet puede llegar a ser infectado por un nuevo virus que causa que quienes sean atacados por él, lleguen a creer sin titubear, cada historia infundada, leyenda, o advertencia que se presente en su casilla de correo o lea desde su browser. The Gullibility Virus, (así se llama), al parecer hace que las personas crean y remitan copias de bromas tontas que se relacionan con los cookies, virus de E-mail, impuestos a los módem, y todos los esquemas del tipo "como conseguir hacerse rico rápidamente".

"Estos no son sólo lectores de tabloides o personas que compran boletos de lotería", dijo un portavoz. "La mayoría se trata de personas normales que se reirían de estas mismas historias si fueran dichas por algún extraño en la calle". Sin embargo, una vez que estas mismas personas se infectan con este virus, ellos se creen todo lo que reciban o lean de Internet.

"Mi inmunidad a estos cuentos y extrañas demandas ha desaparecido," informó llorando una víctima. "Yo creo ahora cada mensaje de advertencia o historias de niños enfermos que mis amigos me remiten, aunque la mayoría de los mensajes sean anónimos."

Otra víctima, ahora redimida, agregó, "La primera vez que yo oí sobre "Good Times", lo acepté sin más preguntas. Después de todo, había docenas de otros destinatarios en el título del mensaje, así que yo pensé sin más que el virus debía ser verdad". Hace ya mucho tiempo, la víctima dijo, antes de que ella pudiera ponerse de pie en una reunión de "Hoaxees Anónimos" [sic] y declarara: "Mi nombre es Jane, y yo he sido engañada". Ahora, sin embargo, ella está extendiendo la palabra. "Desconfíe y revise todo lo que usted lea," dice Jane.

Se insta a los usuarios de Internet a que se auto examinen en busca de los síntomas del virus, que incluyen las siguientes advertencias:

* Estar propensos a creer de buena gana cualquier tipo de historia, por más improbable que sea, sin pensarlo más.

* El impulso a remitir múltiples copias de tales historias a otros usuarios o conocidos de la red.

* Total falta de deseo para tomarse tan solo tres minutos para verificar si la historia es verdad.

T. C. es un ejemplo de alguien recientemente infectado. El dijo a un reportero, "yo leí en la red que el principal ingrediente en casi cualquier champú hace que su pelo se caiga, así que he dejado de usar champú". Sobre el "Gullibility Virus", T. C. dijo que él dejó de leer los e-mail, para no infectarse.

A cualquiera con estos síntomas, le sugerimos buscar ayuda inmediatamente. Los expertos recomiendan que a los primeros sentimientos del "virus de la credibilidad", los usuarios de Internet se apresuran a buscar en la red el artículo que están tentados a creer en forma irreflexiva. La mayoría de las bromas, leyendas, y cuentos, se han discutido ampliamente y se han expuesto en la comunidad de Internet.

La discusión de estos temas están extensamente disponibles, y existe amplia ayuda on-line de muchas fuentes, incluyendo, [1]

* Rob Rosenberger's "Reality Check on viruses" en: http://www.kumite.com/myths

* Department of Energy Computer Incident Advisory Capability en: http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACHoaxes.html

* El Web site The Urban Legends en http://www.urbanlegends.com

* The Stiller Research virus hoax page, en: http://www.stiller.com/hoaxes.htm

Las personas que todavía presenten algún síntoma, pueden obtener ayuda para "inocularse" libremente contra el "Gullibility" leyendo algún buen material en fuentes de evaluación como: [1]

* Evaluating Internet Research Sources en:
http://www.sccu.edu/faculty/R_Harris/evalu8it.htm

* Evaluation of Information Sources en:
http://www.vuw.ac.nz/~agsmith/evaln/evaln.htm

* Bibliography on Evaluating Internet Resources en:
http://refserver.lib.vt.edu/libinst/critTHINK.HTM

nota [1]: estos sitios realmente existen.

Por último, haciendo las veces de un servicio público, los usuarios de Internet pueden ayudarse entre si enviando copias de este mensaje a cualquiera que les remite una broma de este tipo.

¡Reenvíe este mensaje a todos sus amigos en seguida!. ¡Y no piense más sobre eso!. ¡Esta no es una carta de alguna cadena!. ¡Esta historia es verdad!, no es necesario que la compruebe. ¡Esta historia es vigente, no hay ninguna fecha en ella!.

Esta historia es tan importante, que nosotros estamos usando muchos signos de exclamación!!! Por cada mensaje que usted remita a alguna confiada persona, la "Casa para el Desesperadamente Incauto" [sic] donará diez centavos a sí mismo. (Si se pregunta cómo la Casa sabrá que usted está remitiendo estos mensajes, obviamente usted también está pensando mucho.)

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! Un mensaje anti hoax redactado como un hoax.

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  2. Te he dejado un comentario en la entrada de Asley Flores. Tienes un blog magnífico.
    Un abrazo

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  3. Gracias por comentar, Marina, y por el cumplido :) A ver si puedo actualizar pronto, que tengo muchas historias en el tintero que sacar a la luz, pero no doy abasto!!

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  4. Buenas tardes, me gusta mucho tu blog, si quieres puedes echar un vistado a este blog, el blog trata más en fondo la entrevista de trabajo y los procesos de selección, pásate por aquí si quieres http://www.atraba.com

    Estoy seguro que si lo das a conocer en tu comunidad podremos ayudar a gente que se encuentre en situación de desempleo.

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