Buscar en el blog

Cargando...

sábado, 9 de abril de 2011

Margarina Vs. Mantequilla

Ya sabéis que tengo muy poquito tiempo últimamente, aunque sea sólo porque parece que empiezo todas las entradas igual, pero no quiero abandonar este blog, que me encanta el éxito que tiene, así que quería traer una entrada facilona, más que nada de copia-pega: en respuesta a la consulta de Fernan, sobre una cadena de mails sobre la mantequilla y la margarina, encontré una entrada en un blog que lo explica muy muy bien, y había decidido ponerlo por aquí, sin más aderezos.

El correo (hoax) original dice así:


LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA . Datos muy interesantes

La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos. Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.

¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?

Siga leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante!

Comparación entre mantequilla y margarina:

- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos , comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.

Ahora... sobre la margarina:

- Es muy alta en ácidos grasos trans. (Sí, ésos que recién ahora los científicos descubrieron que son malísimos y los gobiernos comenzaron a prohibirlos) .
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante (¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE ! ):

¡¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!!
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).

Usted puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:

* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán (esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.

¿Por qué? ¡¡Porque es casi plástico!!




Peeeeero, es que soy una maniática, y el enlace anterior no me acaba de molar porque no pone las fuentes de información por las que se demiente cada punto, así que al final me he currado la entrada como siempre. Vamos por partes:

 Empecemos por el principio, el verdadero origen de la margarina. En la Wikipedia mismo lo tenemos. Ya sé que en la Wikipedia puede escribir cualquiera y que tampoco es palabra de Dios, pero algo más fiable que un simple mail, aunque solo sea porque también cualquiera que vea que una información es mentira puede modificarla, y al final cabe esperar que "gane" la verdad. Pero bueno, además, políglota que es una, lo he leído además de en la española, en la portuguesa, la francesa y la inglesa, y coinciden:

Por el año 1860, el emperador Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla para las clases sociales bajas y las fuerzas armadas. El químico Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó oleomargarina (después margarina), que se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción líquida bajo presión y después dejándola solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. La producción de margarina cobró real importancia durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Posteriormente, la margarina se convirtió en un negocio mundial.

Así que de alimentar pavos, nada, y de matarlos,  menos.

Lo de las calorias es medio-cierto: en cualquier alimento su valor calórico depende directametne de su proporción de grasas, azúcares y proteínas, y en el caso tanto de la mantequilla como de la margarina esta proporción varía de una marca otra, pero sí, más o menos viene dando lo mismo: un 70-80% de materia grasa, o lo que es lo mismo, unas 700 calorías cada 100 gramos. Y bueno, para verificar esto de primera mano basta con mirar en la nevera, y si no tienes, cuando vayas al súper puedes fijarte; no es información reservada, ni nada.

De lo que no encontré desmentido fue de lo del estudio de Harvard, pero bueno, tampoco encontré ratificación... Sin embargo, con respecto a los efectos sobre la salud, en Medline, una página de información sobre salud de total confianza, dependiente del NIH (Instituto Nacional de la Salud, de Estados Unidos), hay varios enlaces en los que, entre otras cosas, podemos leer:

¿Es la margarina más saludable que la mantequilla? Ninguna de las dos es ideal, debido a que la mantequilla está cargada con grasa saturada y casi todas las margarinas tienen algo de grasa saturada y ácidos transgrasos. Sin embargo, en caso de tenerse que usar la una o la otra, la margarina puede ser mejor que la mantequilla.

La grasa de la margarina tiene menor probabilidad de causar daños al corazón que la grasa de la mantequilla debido a que la mantequilla contiene grasa saturada. El ingerir demasiada grasa saturada es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca. La dieta alta en grasas saturadas puede hacer que una sustancia blanda y cerosa, llamada colesterol, se acumule en las arterias.


En fin, hay muchísimos más puntos claramente pretenciosos, como decir que la margarina sabe peor que la mantequilla, lo cual depende únicamente del gusto de cada cual, o insinuar que por ser más nueva necesariamente ha de ser peor (aparte de mentir sobre el tiempo que hace que existe, que si echamos cuentas nos salen como 150)...

Pero lo más heavy es lo de que le falte una molécula para ser plástico. Esto no tienen pies ni cabeza, vamos...Y más con la explicación que da, de que si la dejas no se pudre ni le entran bichos; claro, como que las grasas no se pudren, tampoco la mantequilla, ni el aceite de oliva (y éste sí que tiene buena fama), ni el aceite motor vaya. Yo no he hecho el experimento, pero encontré por ahí el blog de uno que dice haberlo hecho, comparando lo que le pasa a la margarina con mantequilla, aceite de oliva y una crema hidratante:

He aquí un experimento realizado por un asiduo caza HOax!
En una cubeta vieja puse:
- Margarina
- Manteca (la buena de la película, según el hoax)
- Aceite de Oliva (cuyos beneficios no creo que nadie se atreva a cuestionar)
- Queso Philadelfia (de alto contenido graso, pero que no es sólo grasa)
- Crema Humectante (como ejemplo de sustancia 100% sintética de consistencia similar)

Y lo dejé en un rinconcito del balcón durante un mes:

- La Margarina efectivamente no tiene moscas ni otros bichitos (los microorganismos evidentemente que sin un microscopio no los vamos a ver nunca), aunque sí tierra. Parte del aceite que la compone se ha segregado de la emulsión -lo cual es una forma de descomposición-. No huele a rancio.
- La Manteca está exactamente igual que hace un mes, incluso más "entera" que la margarina. Con tierra, sin bichos. No huele a rancio.
- El Aceite de Oliva está igualmente imperturbado. Con tierra y dos semillas. No huele a rancio.
- El Philadelfia está amarillo, tiene aspecto de rancio pero no huele, sin bichos, con tierra.
- La Crema, sin bichos, con tierra, perdió humedad, se parece a los cachitos que quedan pegados al tapón del frasco y se resecan.

Conclusión: El postulado de que "Ni siquiera las moscas se acercarán/nada crece en ella" es válido para cualquier tipo de grasa. Con lo cual, conociendo los beneficios del aceite de oliva y la mantequilla, eso de que "no tiene ningún valor nutritivo" es mentira ya que el valor nutritivo no tiene nada que ver con su poder de pudrición.

Y por último, si queréis una buena comparativa entre margarinas y mantequillas de diferentes marcas, la podéis ver en la Revista Consumer Online.

En fin, lo de siempre: si tiene pinta hoax, huele a hoax y sabe a hoax, ¡es hoax!

¡Saludos!

2 comentarios: