Buscar en el blog

lunes, 3 de mayo de 2010

Una planta calumniada

Sigo sin salir de mi asombro ante la falta de sentido crítico de las personas... más de unas que de otras. En concreto hoy me he encontrado, a la vuelta del fin de semana, con SEIS HOAX que muy cortesmente me envía un amigo... un filón para registrodehoax, ¿eh? la lástima es que me los envía porque se los ha creído, y no para ayudarme con el blog, pues me parece que no sabe que lo tengo. Sigo alucinando ante el hecho de que la gente no se cuestiona las cosas, nunca. Por ejemplo, el que os traigo hoy, va de una planta ornamental, tal y como dice en el propio mensaje, muy común en todas las casas (de hecho en la de mis padres la ha habido toda la vida) y que, según el mensaje es venenosísima, mortal incluso... vamos a ver: si algo es muy común y muy venenoso, es de cajón que habría muchos casos de intoxicación, y sería del dominio público. O dicho de otra manera, si esta planta causara la muerte de un bebé en 10 segundos por tocarle, yo estaría muerta, seguro. Con deciros que a los 3 años me comí una amapola, os lo digo todo... qué no habré hecho con las hojas de esta planta que recuerdo de siempre dentro de casa...

En fin, que lo desmiento totalmente sin necesidad de mirar en ninguna parte. A continuación os pongo el texto completo (que por cierto venía en un archivo de word adjunto, con las fotitos y todo):


DIEFFENBACHIA

No dejéis de leerlo, es una planta muy corriente en las casas.

¡¡¡Por favor divulgar!!!

Esta bonita planta que vemos en las fotos, llamada diffembachia, que se vende sin advertencias como planta decorativa, en realidad posee uno de los venenos y tóxicos mas poderosos de la naturaleza.

Introducida en Europa a finales del siglo XIX, tiene su origen en las selvas vírgenes de América Central y del Sur, principalmente de Brasil. Llama la atención por la vistosidad de sus hojas, grandes y brillantes, en las que se alterna el color verde y el blanco. Se utiliza como planta de interior para dar un importante toque decorativo a las estancias. No requiere una atención demasiado exhaustiva, aunque hay que ser precavidos, ya que tiene propiedades tóxicas



Mi hermano estaba arreglando las plantas de su oficina y sin querer quebró una pequeña rama de una diffembachia como la de la foto. Tal vez porque tenía sus manos ocupadas, por un acto reflejo se llevó la pequeña rama a su boca donde apretó levemente el pequeño trozo entre sus labios durante menos de un segundo.

Inmediatamente sintió que se quemaba... corrió hacia el sanitario y al ver su rostro se aterró de ver que estaba totalmente morado.

La lengua se le hinchó hasta crecer varias veces.

Un amigo que estaba con él, lo llevó en un taxi a la Clínica Colombia de Sanitas.

El trayecto, de poco más o menos media hora, se le hizo eterno porque a cada momento sentía que se le dificultaba más la respiración al tiempo que un dolor intenso en las vías respiratorias se le hacía insoportable.

Su amigo tuvo la precaución de llevar un trozo de la planta a la clínica.

Lo atendieron de inmediato y le suministraron los primeros auxilios, consistentes en proporcionarle oxígeno para facilitar su respiración y aplicarle medicamentos a base de corticoides para contrarrestar la hiperreactividad bronquial.

Fue internado en la Unidad de Cuidado Intensivo pues existía la amenaza de que sufriera un paro cardíaco. Estuvieron a escasos minutos de entubarlo.

Uno de los pulmones colapsó y la parte interior de las vías aéreas superiores se llenó de llagas, su boca de aftas, y el dolor fue tan intenso que ni siquiera la morfina lo aliviaba.

Busqué en internet algún dato sobre esta planta y así me enteré de que:

Su savia, que se concentra en el tallo y cerca del pecíolo, ha sido usada tradicionalmente por indígenas amazónicos para envenenar la punta de sus flechas de caza.

El simple contacto de la mano sobre los ojos luego de su manipulación, produce ceguera temporal.

Puede causar la muerte de un bebé en poco menos de diez segundos.

Puede causar asfixia en poco menos de veinte minutos a una persona adulta.

Nunca se debe manipular sin guantes caucho y en todo caso con extrema precaución.

LO QUE DICE WIKIPEDIA DE ESTA PLANTA

Difenbachia (conocida en El Salvador y en Costa Rica como Lotería, Dólar) Precaución: la savia de esta planta es venenosa. Evitar contacto con mucosas y conjuntiva de los ojos. Alejar del alcance de los niños.

Como es tan popular, vale la pena que la comunidad conozca sus características naturales para que decidamos qué tanto vale la pena tenerla como ornamento, si un simple contacto casual, accidental o provocado puede causarnos la muerte en pocos instantes.

Ruego difundir este mensaje a todos tus familiares y amigos.




Ya digo que esto es evidentemente falso por completo, pero vamos, para más información basta con ir a la propia Wikipedia, que menciona, y comprobar que lo que realmente dice sobre la toxicidad de esta planta dista mucho del alarmismo del email:

Las células de la planta del Dieffenbachia contienen cristales aciculares de oxalato del calcio llamados rafidios. Si se mastica una hoja, estos cristales pueden causar una leve sensación de ardor y un eritema temporales. Se cree que otras enzimas de la planta acrecientan la potencia de los cristales. Se han reportado casos raros de edema de los tejidos expuestos a la planta. El masticado e ingestión provoca generalmente solo molestias muy leves. En mascotas y niños, el contacto con la dieffenbachia (generalmente al haber sido masticada) puede causar una serie de síntomas molestos, incluyendo leve irritación de garganta, babeo leve, e inflamación localizada. Sin embargo, estos efectos son raramente de vida o muerte. En la mayoría de los casos, los síntomas son moderados, y pueden tratarse con éxito utilizando analgésicos, antihistamínicos, o carbón activado. Generalmente no se recomienda inducir el vómito o realizar lavados gástricos, exceptuando algunos casos.

¡Saludos y a vivir sin miedo!

2 comentarios:

  1. Pues sí... es una verdadera pena que la gente lo distribuya de manera masiva solo porque el porpio mail dice: "por favor divulgar"... y que en plena era de la información nadie se tome unos minutos para buscar info sobre la plantita...

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Dicha planta esta de adorno (regalo de aniversario) en una Veterinaria y sus hojas fueron comidas literalmente por cachorros y gatitos... ninguno tuvo intoxicación ni mucho menos se murió. Totalmente falso, sin embargo, mucha gente ya se ha deshecho de esta planta ornamental por hacer caso a todas las cadenas que reciben...
    Marita

    ResponderEliminar