Buscar en el blog

miércoles, 10 de febrero de 2010

Antimonio en el agua embotellada

Por orden de llegada, y según vaya teniendo tiempo, voy subiendo hoax nuevos. Aprovecho antes de nada para daros las gracias a todos (todas, en realidad) los que estáis contribuyendo. De momento, gracias a La Queli, a Ana, a Belén y, sobre todo, a Carmen, que se ha hecho colaboradora directa del blog y ya ha publicado su primer post.

Bueno, hoy os traigo uno que lleva en mi correo desde junio de 2009... lo encontré haciendo limpieza y no salgo de mi asombro cada vez que pienso que me lo envió una persona con estudios y experiencia de la vida. ¿Cómo alguien así se puede creer un email en cadena, que ya por el hecho de ser en cadena se merece todo tipo de desconfianzas, así sin más, sin siquiera hacer un googleo de rigor? En fin, éste es el texto, seguro que os suena:

Importante:
El veneno que suelta el plástico con el calor se llama antimonio, y se viene denunciando hace mucho tiempo. Si dejas tu botella plástica con agua en el coche durante días calurosos y te bebes el agua después de que ésta se haya calentado, corres el riesgo de desarrollar cáncer de pecho. Los doctores explican que el calor hace que el plástico emita un cierto residuo químico tóxico que produce este tipo de enfermedad en el seno. Este tóxico es el mismo que se ha encontrado en los tejidos de senos con cáncer. Así que por favor NO TOMES el agua de botellas de plástico que se hayan podido recalentar, y pasa esto a todas las mujeres en tu vida. Esta clase de información es la que necesitamos conocer, para que las mujeres estén preparadas y sepan otra forma de prevenir esta clase de problemas.


Bueno, a poco que busques en Google ya encuentras que casi nadie se lo cree, aparece en múltiples páginas como la presente, de gente y organismos que intentan dar a conocer las leyendas urbanas, bulos y timos de la red. Pero es cierto que normalmente no se dan muchos argumentos, y parece que simplemente lo dicen porque ellos personalmente no se lo creen. El razonamiento en muchos casos es que si fuese cierto y conocido, no se permitiría la venta de aguan en botellas de plástico, y es cierto, no creo que se permitiese, pero tú puedes ser los suficientemente conspiracionista como para que no te baste este razonamiento. Si este es el caso, aquí tienes un enlace serio en el que explican por qué se sabe a ciencia cierta que se trata de un hoax.

Pero, ¿podría haber algo de cierto? Lo más parecido en este sentido que yo he encontrado es este documento de la web de Consumer, en el que se explica que sí es cierto que el plástico contiene antimonio y se traslada al agua, y en mayor medida con el calor, pero que de todas maneras la cantidad del mismo que puede llegar encontrarse está muy lejos de los parámetros establecidos por la OMS como inseguros. No hay riesgo para la salud y hay más antimonio en la contaminación ambiental que en el agua.

De todas maneras, todo el mundo sabe que el agua tras estar al sol en el plástico ¡sabe mal!

5 comentarios:

  1. Así que me "he hecho" colaboradora directa y yo que creía que habías sido tú la que lo habías ofrecido... mujeres...
    Por cierto, yo ese del agua me lo creí.

    ResponderEliminar
  2. me gustaria saber es cierto un correo sobre la mantequilla y la margarina o es otra cadena más?
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Fernan, ultimanente ando sin tiempo para nada, pero en cuanto retome la actividad normal del blog, lo estudiaré. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Pepa, creo que si editases esta entrada dando la información que quieres dar sin entrar a juzgar a quien reenvía estos hoax, evitarías que muchos de los que te leen se sientan mal. Una persona puede reenviar un hoax por muchos motivos, algunos de los cuales pueden llevarte a ti a realizar otros despropósitos tan o más graves sin ser consciente de ello.

    ResponderEliminar
  5. Anonimo, lo siento pero no entiendo mucho el comentario. De todas maneras, decirte que yo no juzgo a nadie.

    Si es el caso que tu te hayas sentido mal por algo que haya escrito, mis disculpas más sinceras, porque no era mi intención, pero no lo voy a editar: seguro que el editado molestaría a otro distinto. Además, si a eso me metiese, tendría que editarlas todas, fijo, todas tienen un tono parecido, a mi no me parece que sea ofensivo, pero son todas de un estilo.

    En cuanto a que yo también puedo meter la pata tanto o más, obviamente que sí, y no sólo puedo, sino que ten por seguro que lo he hecho y sin duda volveré a hacerlo. Y no porque quiera o no quisiera evitarlo, es que nadie camina por el campo sin pisar nunca una flor.

    ResponderEliminar